miércoles, 21 de marzo de 2012

Hidrocarburos y Minerales

Los Hidrocarburos y Minerales 

Los recursos minerales es todo aquello que sacamos de las minas, yacimientos de metales, piedras o diamantes por ejemplo la bauxita(para el aluminio) la cuprita(para el cobre) y así para todos los minerales conocidos, los hidrocarburos están generalizados en el petróleo lo derivan los plásticos, el gas natural, la gasolina, kerosene entre otros.

El hidrocarburo es una mezcla que se encuentra en fase solida, liquida y gaseosa. Su color varía entre ámbar y negro. Su formación se dice que viene del desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos. Es resultado de procesos de descomposición de organismos vegetales o animales que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.



La acumulación de capas geológicas sobre los depósitos generó condiciones de alta presión y temperatura, promoviendo reacciones de los componentes residuales de los organismos originales, que llevaron a la formación del petróleo. Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie.

Hoy día se utilizan técnicas más sofisticadas, pero solamente el perforadora puede determinar si existe o no el petróleo en la superficie.

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La Industria Petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias que se mencionan en el párrafo anterior. Es el propósito de este folleto, aportar información debido al constante debate sobre las cuestiones de las reservas petroleras, la demanda, los precios, las alternativas y eficiencia energética, y
la relación de todo esto sobre la forma en que la riqueza se distribuye, mediante los impuestos generados sobre la producción de petróleo crudo y la venta de sus productos derivados, al permitir a los gobiernos contar con el presupuesto para financiar sus planes de desarrollo social.

Los minerales son sustancias naturales sólidas, formadas por procesos inorgánicos, y que constituyen los elementos esenciales formadores de las rocas. Se caracterizan por presentar propiedades físicas homogéneas, por una composición química característica, que puede ser variable dentro de ciertos límites y, principalmente, por poseer una disposición atómica fija o celda unitaria reticular diagnóstica para cada especie mineral.  La definición de mineral admite ciertas excepciones o, mejor aún, determinadas extensiones.

El mercurio, por ejemplo, a pesar de hallarse en la naturaleza en estado líquido, es considerado como un mineral; contrariamente, los vidrios volcánicos, de aspecto sólido, no son considerados igualmente como minerales debido a la carencia de celda unitaria reticular.
La materia sólida está dividida en dos categorías a saber: Materia amorfa; integrada por partículas que no presentan arreglo geométrico, tal el caso de la bauxita y el vidrio volcánico, y Materia cristalina; en la cual las partículas que la integran poseen una estructura interna ordenada, con posiciones fijas. 



Cuando las condiciones son favorables, su aspecto externo es un reflejo de su ordenamiento; por lo tanto, adquiere forma geométrica, y se habla de cristal.

Los cristales son cuerpos visibles, a diferencia de los átomos que no pueden ser observados directamente, por lo que las primeras descripciones sobre su morfología, fueron realizadas a simple vista, o bien con la ayuda del goniómetro; posteriormente se aplicaron a su estudio las lentes y finalmente el microscopio.

4 comentarios: